TEMAS DE HISTORIA DE LA MUSICA II
NELSON ALVARO CADIMA FUENTES

TEMAS DE HISTORIA DE LA MUSICA II

La comprensión de los procesos sociales y culturales que llevan a concretar la construcción sonora individual y colectiva en formas estéticas determinadas es esencial para completar la formación del músico, que puede así salir del mero tecnicismo, aunque virtuoso, y llegar a una visión integral de la música como producto cultural con un contexto de origen específico.


ARMONIA I
NELSON ALVARO CADIMA FUENTES

ARMONIA I

La asignatura de Armonía permite desarrollar una de las competencias troncales del perfil profesional de un músico, pues su estudio y construcción como sistema ha sido históricamente un recurso fundamental para la sensibilización auditiva, la composición y para la comprensión integral del lenguaje musical de todos los tiempos.


INSTRUMENTO VI VIOLONCELLO
KATHERINE TATIANA CLAROS ROLLANO

INSTRUMENTO VI VIOLONCELLO

El propósito de este curso es:

Iniciar las bases de los aspectos técnicos de nivel superior que permiten una interpretación musical óptima.

Familiarizar al estudiante con obras de nivel superior y de estéticas musicales variadas, llevándolo a ampliar sus capacidades expresivas e interpretativas.

Sentar las bases de un método de estudio eficaz y sistemático que permita al estudiante progresar continuamente en su instrumento.

Al terminar el semestre, el alumno será capaz de:

Mostrar el equilibrio entre relajamiento y tonicidad en su postura corporal general. 

Interiorizar y sistematizar el gesto musical de las dos manos para la obtención de golpes de arco y cambios de posición precisos, correspondientes al nivel de inicio de estudios superiores de violonchelo. 

Interpretar de memoria un repertorio vasto y exigente.

Abordar diferentes estéticas de manera expresiva. 

Mostrar conocimiento de base de la evolución del violonchelo (lutheria, intérpretes, posturas,

etc.).

Mostrar lucidez respecto a su avance en la materia.




ESTILOS INTERPRETATIVOS
KATHERINE TATIANA CLAROS ROLLANO

ESTILOS INTERPRETATIVOS

        Propósito
  1. Aportar al estudiante bases históricas, científicas y prácticas para desenvolverse como intérprete de la música europea y latinoamericana de los sigos XVI al XVIII.

  2. Alimentar y enriquecer el capital sonoro y estético del estudiante a través del repertorio trabajado, permitiéndole así construir progresivamente su propio sentido expresivo e identidad musical.

  3. Abrir al futuro director, instrumentista, cantante y/o pedagogo a nuevas prácticas artístico-musicales movilizando así sus capacidades de crear nuevas esferas de práctica musical en el contexto local.

  1. Dar las herramientas necesarias para manejar las diversas problemáticas que derivan del trabajo de la interpretación históricamente informada : búsqueda, estudio y selección de fuentes, aplicación en instrumentos modernos o antiguos, etc.

  2. Hacer participar al estudiante de un movimiento de investigación musicológica en lo referente a la música producida en Bolivia en los siglos XVI al XVIII.

    Objetivos generales

    Al terminar la materia, el alumno será capaz de:

  1. Interpretar obras europeas y latinoamericanas de los siglos XVI al XVIII basándose en sus conocimientos históricos : interpretación históricamente informada.

  2. Posicionarse como musicólogo, haciendo frente a las problemáticas propias a esa rama en Bolivia.