Image du cours II/2022 Psicología Social y Procesos Sociales
Trabajo Social

La Carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Mayor de San SImón se ha propuesto entre sus objetivos formativos “la promoción de profesionales inmersos en la realidad social e identificados con los sectores mayoritarios, con conocimientos teóricos metodológicos de las ciencias sociales y de trabajo social para que con sentido crítico y ético logren abordar, explicar y actuar científicamente sobre las problemáticas o necesidades sociales de su competencia”.

Una problemática social es la expresión de factores psicológicos, sociales, políticos, económicos y culturales, por lo que el trabajador social debe estar preparado tanto para su abordaje, comprensión y análisis; particularmente, en lo que hace a los factores psicológicos, dicho profesional, debe contar con los insumos teórico – metodológicos e instrumentales para el estudio, la explicación, y predicción de la conducta humana, asumiendo esta última como el resultado del conjunto e interacción dinámica de las dimensiones bio – psico – sociales propias a su naturaleza.

En el marco de la Psicología Social el trabajador social profesionalmente, debe estar preparado cognitiva, procedimental y actitudinalmente para abordar la conducta humana enmarcándola en un contexto social de orden múltiple y fluctuante. Y ¿Qué es la Psicología Social? Es una disciplina de índole aplicada, que se ocupa del estudio científico de las manifestaciones del comportamiento de carácter situacional suscitadas por la interacción de una persona con otras personas o por la mera expectativa de tal interacción, así como de los estados internos que se infieren lógicamente de estas manifestaciones (Rodrígues A., 1995).

Es en este escenario en el que se justifican sobremanera los lineamientos curriculares propuestos al interior de la asignatura de Psicología Social, puesto que se asume la responsabilidad de desarrollar en los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social competencias profesionales necesarias para que, desde un enfoque psicológico, realicen la descripción, la explicación, la comprensión, la orientación e investigación de los procesos sociales suscitados al interior de los grupos, organizaciones, instituciones y redes sociales beneficiarias de su quehacer profesional.

Image du cours PRACTICUM EN INTERVENCION SOCIAL COMUNITARIA
Trabajo Social

Asignatura que articula teoría y práctica en función de construir jcolectivamente sentidos y significados de intervención en la gestión comunitaria, desde un enfoque integral, holístico y crítico de  comprensión y actuación en cada problemática social.

Image du cours QUECHUA I
Trabajo Social

Curso para desarrollar actividades de la materia Quechua I de la carrera de Trabajo Social - UMSS, semestre 2/2022

Image du cours II/2022 Fundamentos de Psicología para el Trabajo Social
Trabajo Social

Bolivia, actualmente atraviesa por un proceso de transición, caracterizado por permanentes transformaciones políticas, económicas, sociales, educativas, y culturales entre otros. Estas transformaciones, han ido configurando a nuestro país en una realidad dinámica y cambiante tanto en la particularidad de sus necesidades como en la definición de sus satisfactores. En respuesta a este contexto es que la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Simón se ha propuesto entre sus objetivos formativos “la promoción de profesionales inmersos en la realidad social e identificados con los sectores mayoritarios, con conocimientos teóricos metodológicos de las ciencias sociales y de trabajo social para que con sentido crítico y ético logren abordar, explicar y actuar científicamente sobre las problemáticas o necesidades sociales de su competencia”.

Entendiendo que, una problemática social es la expresión de factores psicológicos, sociales, políticos, culturales y económicos, el trabajador social – en tanto profesional – debe estar preparado para su abordaje, comprensión y análisis. Particularmente, en lo que hace a los factores psicológicos, el trabajador social, debe contar con los insumos teóricos y metodológicos que emanan de la Ciencia de la Psicología para la explicación y comprensión de la conducta humana, asumiendo esta última, como el resultado sinérgico del conjunto e interacción dinámica de las dimensiones bio – psico – sociales inherentes.

Parafraseando a Francisco Lara Sánchez (2003), “el objetivo laboral del Trabajador Social es el de efectuar, en la sociedad en general y en las formas individuales de desarrollo dentro de la misma, los cambios necesarios para lograr la calidad de vida o el bienestar humano, a potenciar su realización, además de procurar y aplicar, tanto el saber científico relativo a las actividades humano - sociales, como los servicios sociales destinados a satisfacer las necesidades de aspiraciones de individuos y grupos. Disponiendo de conocimientos de la dimensión psicológica del ser humano, el trabajador social con su actuación, puede ayudar a modificar y/o transformar una situación concreta que facilite que el/los sujeto/s pueda(n) asumir pautas distintas y vivir de una forma más digna.

Es en este escenario, en el que se justifican los lineamientos curriculares propuestos al interior de la asignatura de Fundamentos de la Psicología para el Trabajo Social, puesto que, se asume la responsabilidad de desarrollar habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales necesarias para que, desde un enfoque psicológico describan, expliquen y aborden el comportamiento del hombre frente a sus necesidades; al mismo tiempo le facilitaría la comprensión de la interacción de los individuos en las estructuras de los grupos, organizaciones, instituciones y redes sociales, beneficiarias de su quehacer profesional.

Image du cours PLANIF DE PROY DE INTERV. SOCIAL CUANTITATIVA
Trabajo Social

La asignatura “Planificación de Proyectos de Intervención Social Cuantitativa" resalta la importancia de  la planificación, determinando las especificidades de sus objetivos y metodologías para la intervención social, analiza los aspectos metodológicos del diseño de proyectos en las que el trabajador social  desarrollara su acción profesional.

Es así que la presente asignatura pretende ser una guía  que permitirá a los estudiantes, adquirir competencias y habilidades para la elaboración  de un  Proyecto de intervención social de manera crítica y propositiva.

Con  la propuesta elaborada se pretende coadyuvar en el alcance general de los objetivos planteados para la asignatura de Planificación de Proyectos de Intervención Social Cuantitativa, permitiendo ofrecer colaboración  el proceso de enseñanza-aprendizaje. Donde se tendrá como referencia la premisa deductiva, la cual expresa “Aprender haciendo” es así que el estudiante a partir de la aprehensión de referentes teóricos elaborara y ejecutara un diagnóstico de necesidades y a partir de la elaboración del árbol de problemas y objetivos, la estructuración del marco lógico y posteriormente la elaboración de un proyecto de intervención social.


Image du cours TEORIA DEL TRABAJO SOCIAL I
Trabajo Social

La asignatura “Teoría del Trabajo social I" establece la creación de espacios de análisis críticos sobre los fundamentos teóricos y metodológicos, contribuyendo  a la formación de los trabajadores sociales aportándoles instrumentos para, analizar y valorar  las necesidades de la dimensión familiar, grupal y  comunitaria que se encuentra en una situación –problema, en las que el trabajador social  desarrollara su acción profesional.

 Es así que la presente asignatura pretende ser una guía  que permitirá a los estudiantes, conocer, interpretar y orientar sus prácticas y actitudes  hacia la visualización de soluciones de los problemas sociales en las diferentes instancias de la vida de las personas, contribuyendo de esta manera, a una mayor precisión de la labor que realiza el profesional en trabajo social.


Image du cours HISTORIA E INTRODUCCION AL TRABAJO SOCIAL
Trabajo Social

La asignatura está organizada para que los estudiantes puedan conocer y comprender los elementos que configuran el desarrollo y evolución del trabajo social, las influencias de distintos contextos han ejercido sobre las practicas, valores y aspiraciones de la disciplina, existe un recorrido por los contextos socio culturales en los que se desenvuelve la profesión  y una aproximación a las áreas y campos de acción profesional, relacionando con la sociedad actual que se caracteriza por sus constantes transformaciones debido principalmente, a la necesidad de adaptarse y adecuarse a los contextos y circunstancias. En este sentido, se producen diversos procesos sociales, tecnológicos y económicos que involucran y afectan directamente a las personas, principalmente al grupo de los excluidos.

Como bien sabemos, trabajo social tiene su origen en filosofías e ideales humanitarios, religiosos y democráticos y está relacionado con lo social de las personas humanas. Por tanto los contenidos teóricos de esta asignatura están básicamente orientados a conducir al estudiante en el conocimiento de los antecedentes, fundamentos y teorías del trabajo social.

Image du cours ADM. DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL (GRUPO 1)
Trabajo Social

Los estudiantes serán capaces de desempeñar labores administrativas de gestión, dirección, evaluación y control, además conocer la dinámica  y  funcionalidad que tiene en todo tipo de organizaciones  (privadas o públicas, lucrativas o no lucrativas),  donde el Trabajador/ra Social desempeña su labor profesional, buscando responder  a las necesidades de un mundo cambiante y a nuevos retos para el ejercicio de su profesión, en un contexto de aprendizaje a lo largo de su vida.


Image du cours EDUCACION SOCIAL I
Trabajo Social

La materia corresponde al 5to semestre de la Carrera de Trabajo Social y se constituye un materia importante por que ella aportara al Trabajador Social las herramientas educativas para la intervención social.

Image du cours INVESTIGACION CUANTITATIVA
Trabajo Social

Aignatura que propone actividades de enseñanza y de aprendizaje orientadas a comprender la lógica de razonamiento, los procesos metodológicos y las técnicas apropiadas al enfoque epistemológico que sustenta a la investigación cuantitiva.  

Image du cours PRACTICUM EN INTERV SOCIAL INDIVIDUALIZADA Grupo 2
Trabajo Social

Asignatura que permite el descubrimiento y construcción de posibilidades de intervención con los sujetos y las familias, superando la idea de que la intervención individualizada consiste en la aplicación de una metodología o el uso de técnicas y herramientas, en una perspectiva tecnicista, que se centra y agota en una actuación practicista.